martes, 19 de enero de 2016

La calidad del periodismo, ¿al filo de la navaja por culpa de Google? #DLD16

A las voces más agoreras se les llena la boca a la hora de proclamar a los cuatro vientos la “muerte” del periodismo. Pero, ¿está de verdad el periodismo al borde de la muerte? No necesariamente. “Es cierto es que los periodistas y, por ende, los editores se enfrentan actualmente a muchísimos peligros, pero tienen también frente a sí un buen puñado de oportunidades”, ha asegurado hoy Robert Thompson, director ejecutivo de NewsCorp, en una conversación mantenida hoy en el marco de la conferencia DLD con su colega Zanny Minton-Beddoes, directora de The Economist.

“Si cualquier espacio es susceptible de convertirse en publicidad, el dueño de ese espacio corre el peligro de este convertirse en un burdel. Afortunadamente el equipo de NewsCorp en Nueva York tiene la vista puesta en otras cosas y su objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que la nueva era digital pone en sus manos”, dice Thompson.

La digitalización ha venido con muchas oportunidades bajo el brazo para los editores, apunta Thompson, pero es cierto que ha traído consigo también muchos oportunistas.

A Thompson no le gustan, por ejemplo, un pelo las grandes empresas que utilizan su poderío para filtrar contenidos en internet y presentar una selección que se ajusta a sus propios intereses. Google es quizás el ejemplo más paradigmático, confiesa Thompson.

Sí es cierto, reconoce, no obstante, el director ejecutivo de NewsCorp, que Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google, ha demostrado estar abierto a nuevas fórmulas periodísticas para hacer más visibles las contenidos periodísticos en la red de redes. El talante de Pichai da a esperanzas a Thompson a la hora de colaborar con un Google que hasta ahora ha hecho quizás más mal que bien a la industria periodística.
Publicidad

A los grandes gigantes de internet Thompson les pide mayor respecto a la propiedad intelectual y mayor preocupación por la información de calidad. “Google pone casi siempre acento en la cantidad y no tanto en la calidad del contenido”, dice Thompson.

“A nadie se le escapa que la oferta de BuzzFeed es muy distinta de la que pone a disposición de los lectores un diario como The Wall Street Journal”, subraya.

“¿Qué queremos, calidad o cantidad? La respuesta a esta pregunta es una decisión que ninguna empresa, por muy grande que sea, puede tomar en solitario”, concluye Thompson. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/especiales/dld-2016/la-calidad-del-periodismo-al-filo-de-la-navaja-por-culpa-de-google-dld16/#sthash.wy9C1Sxm.dpuf

A las voces más agoreras se les llena la boca a la hora de proclamar a los cuatro vientos la “muerte” del periodismo. Pero, ¿está de verdad el periodismo al borde de la muerte? No necesariamente. “Es cierto es que los periodistas y, por ende, los editores se enfrentan actualmente a muchísimos peligros, pero tienen también frente a sí un buen puñado de oportunidades”, ha asegurado hoy Robert Thompson, director ejecutivo de NewsCorp, en una conversación mantenida hoy en el marco de la conferencia DLD con su colega Zanny Minton-Beddoes, directora de The Economist.

“Si cualquier espacio es susceptible de convertirse en publicidad, el dueño de ese espacio corre el peligro de este convertirse en un burdel. Afortunadamente el equipo de NewsCorp en Nueva York tiene la vista puesta en otras cosas y su objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que la nueva era digital pone en sus manos”, dice Thompson.

La digitalización ha venido con muchas oportunidades bajo el brazo para los editores, apunta Thompson, pero es cierto que ha traído consigo también muchos oportunistas.

A Thompson no le gustan, por ejemplo, un pelo las grandes empresas que utilizan su poderío para filtrar contenidos en internet y presentar una selección que se ajusta a sus propios intereses. Google es quizás el ejemplo más paradigmático, confiesa Thompson.

Sí es cierto, reconoce, no obstante, el director ejecutivo de NewsCorp, que Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google, ha demostrado estar abierto a nuevas fórmulas periodísticas para hacer más visibles las contenidos periodísticos en la red de redes. El talante de Pichai da a esperanzas a Thompson a la hora de colaborar con un Google que hasta ahora ha hecho quizás más mal que bien a la industria periodística.

A los grandes gigantes de internet Thompson les pide mayor respecto a la propiedad intelectual y mayor preocupación por la información de calidad. “Google pone casi siempre acento en la cantidad y no tanto en la calidad del contenido”, dice Thompson.

“A nadie se le escapa que la oferta de BuzzFeed es muy distinta de la que pone a disposición de los lectores un diario como The Wall Street Journal”, subraya.

“¿Qué queremos, calidad o cantidad? La respuesta a esta pregunta es una decisión que ninguna empresa, por muy grande que sea, puede tomar en solitario”, concluye Thompson.

La digitalización ha venido con muchas oportunidades bajo el brazo para los editores, apunta Thompson, pero es cierto que ha traído consigo también muchos oportunistas. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/especiales/dld-2016/la-calidad-del-periodismo-al-filo-de-la-navaja-por-culpa-de-google-dld16/#sthash.wy9C1Sxm.dpuf
A las voces más agoreras se les llena la boca a la hora de proclamar a los cuatro vientos la “muerte” del periodismo. Pero, ¿está de verdad el periodismo al borde de la muerte? No necesariamente. “Es cierto es que los periodistas y, por ende, los editores se enfrentan actualmente a muchísimos peligros, pero tienen también frente a sí un buen puñado de oportunidades”, ha asegurado hoy Robert Thompson, director ejecutivo de NewsCorp, en una conversación mantenida hoy en el marco de la conferencia DLD con su colega Zanny Minton-Beddoes, directora de The Economist.
“Si cualquier espacio es susceptible de convertirse en publicidad, el dueño de ese espacio corre el peligro de este convertirse en un burdel. Afortunadamente el equipo de NewsCorp en Nueva York tiene la vista puesta en otras cosas y su objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que la nueva era digital pone en sus manos”, dice Thompson.
La digitalización ha venido con muchas oportunidades bajo el brazo para los editores, apunta Thompson, pero es cierto que ha traído consigo también muchos oportunistas.
A Thompson no le gustan, por ejemplo, un pelo las grandes empresas que utilizan su poderío para filtrar contenidos en internet y presentar una selección que se ajusta a sus propios intereses. Google es quizás el ejemplo más paradigmático, confiesa Thompson.
Sí es cierto, reconoce, no obstante, el director ejecutivo de NewsCorp, que Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google, ha demostrado estar abierto a nuevas fórmulas periodísticas para hacer más visibles las contenidos periodísticos en la red de redes. El talante de Pichai da a esperanzas a Thompson a la hora de colaborar con un Google que hasta ahora ha hecho quizás más mal que bien a la industria periodística.
Publicidad
A los grandes gigantes de internet Thompson les pide mayor respecto a la propiedad intelectual y mayor preocupación por la información de calidad. “Google pone casi siempre acento en la cantidad y no tanto en la calidad del contenido”, dice Thompson.
“A nadie se le escapa que la oferta de BuzzFeed es muy distinta de la que pone a disposición de los lectores un diario como The Wall Street Journal”, subraya.
¿Qué queremos, calidad o cantidad? La respuesta a esta pregunta es una decisión que ninguna empresa, por muy grande que sea, puede tomar en solitario”, concluye Thompson.
- See more at: http://www.marketingdirecto.com/especiales/dld-2016/la-calidad-del-periodismo-al-filo-de-la-navaja-por-culpa-de-google-dld16/#sthash.wy9C1Sxm.dpuf

No hay comentarios: